CircuitosVisitas Guiadas

Recorrido Histórico Cultural Pedernal

El pasado 17 de septiembre a las 15:00 comenzaba la concentración para el citado recorrido.

004La Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Gobierno de San Juan, realizó una visita guiada por el Área Protegida resaltando las características históricas del lugar y el uso de diferentes recursos naturales para el bienestar de la comunidad.

Destinado a jóvenes y adultos mayores. Actividad certificada con Aval de la Secretaria de Ambiente.

 

001La visita fué coordinada por Justo Marquez y los relatos explicativos por Adolfo Torres (Agente de Conservación), por la Lic. Eva Milagros Suárez (Municipalidad de Sarmiento – Área Ambiente). También participaron referentes y autoridades del Municipio y la Provincia.

 

 

 

005El grupo fue recibido 006en la Casona Moreno, junto a Doña Margarita quien con un cálido recibimiento, los visitantes merendaron con delicias caseras, mate cocido y relatos de la familia.

 

 

14Allí, claramente se observaron las tecnologías de construcción aún conservadas desde el 1800.

Paredes construidas con adobones. Así eran denominados los adobes de gran tamaño realizados con técnicas que los hacen muy resistentes.

Entre otras reliquias, un atractivo especial, atrajo al protagonismo para el registro fotográfico; un fonógrafo con discos de vinilo.

Cabe destacar que el fonógrafo fue inventado por Thomas Alva Edison el 21 de noviembre de 1877, siendo la primera máquina capaz de grabar y reproducir el sonido. El sistema funcionaba por medio de un transductor acústico mecánico que vibraba al llegar las ondas sonoras. A su vez, éstas movían un estilete que repujaba unas ranuras sobre un cilindro de cera sólida. Inicialmente éstos cilindros eran de estaño y de cartón parafinado. Para escuchar la grabación simplemente se retrocedía y el sistema reproducía las ranuras que quedaron en el cilindro.

0909

En siguiente estación, se pudo apreciar la particular geografía y flora del lugar, que en éste mes pinta de colores y aromas primaverales al encantador valle.

05007
Finalmente Viñas y Bodega Graffigna Yanzon

008009

009