afiche-jornadas-de-turismo-sustentable

Jornadas de Turismo Sustentable

Posteado el En Jornadas

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó declarar durante diciembre del año 2016 que el año 2017 sería el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, esta medida reconoce la importancia del turismo nacional e internacional y se encuentra en concordancia para los Objetivos de desarrollo del milenio. A sabiendas de que el turismo no solo fomenta la mejora de la comprensión entre todos los pueblos del mundo y su legado para las generaciones futuras, generando mayor conciencia de la herencia que representa la cultura a futuro, como así también de la mejora de la apreciación de los valores inherentes a las mismas contribuyendo definitivamente a la paz mundial. Según la Organización Mundial del Turismo, el año internacional del turismo sustentable aspira a sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones y al público en general respecto de la contribución del turismo sustentable al desarrollo de los pueblos, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen mancomunadamente para hacer del turismo el catalizador del cambio positivo.

En el contexto de la agenda 2030 y los ODS cuyo alcance es universal, este año tiene por objetivo el impulso en el cambio de medidas políticas, empresariales y de comportamiento de los consumidores lo que implica:

1- Crecimiento económico inclusivo.

2- Inclusión social, empleo y reducción de pobreza.

3-Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.

4-Valores culturales, diversidad y patrimonio.

5-Comprensión mutua, paz y seguridad.

Bajo este marco se propone la realización de las Jornadas de Turismo Sustentable que consiste en la realización de una serie de actividades tales como charlas, conferencias, muestras y exposiciones que se llevarán a cabo a lo largo de la cuarta semana del mes de Junio y se corresponden con la temática anteriormente citada y bajo la premisa de la sustentabilidad turística en el año conmemorativo declarado por la Organización Mundial del Turismo.

“Jornadas de turismo sustentable” se presenta como una jornada de vinculación que permite compartir las experiencias del sector turístico. Entre sus antecedentes se encuentra el evento llevado a cabo durante el año 2016 denominado CIENCIATUR SAN JUAN “Jornadas de difusión de investigación turística provincial” que se presentó como una jornada de vinculación que permitió compartir las experiencias en el campo de la investigación turística provincial y nacional. En este evento se consideró la importancia de lograr el acercamiento de investigadores y estudiantes mediante las distintas perspectivas o enfoques del turismo. La importancia de difundir los trabajos de investigación en equipo, o por actividades de beca y/o tesis de estudiantes avanzados, graduados y posgraduados se relaciona con la necesidad de compartir metodologías, técnicas y resultados para mejorar y acrecentar el cúmulo de conocimientos entre la comunidad científica de San Juan que se dedica a investigar en el campo del turismo.

Las presentes jornadas de turismo sustentable son un espacio de prácticas y propuestas de participación mutua entre aquellos investigadores que tiene el fin de lograr una visión sostenible compartida, mediante la aplicación de estrategias colaborativas, como así también intercambiar metodologías de abordaje de campo, deferir experiencias y resultados de las investigaciones realizadas a fin de poder avanzar en el conocimiento teórico-práctico del turismo y las experiencias de hacedores turísticos público-privados. Las mismas se encuentran en el marco del multievento: “Para la construcción colectiva de una cultura sustentable” donde se promueven las bases de la cultura sostenible.

El objetivo general de las jornadas de la semana del turismo sustentable es:

• Generar un espacio de sensibilización y debate de experiencias de sustentabilidad turística.

Objetivos específicos:

• Comprender la importancia de compartir experiencias de turismo sustentable.

• Encontrar un lugar para la puesta en común de avances y resultados de investigaciones u otras experiencias público-privadas.

• Establecer un marco para la discusión y el debate de los aspectos concernientes a la sustentabilidad turística desde la perspectiva económica, sociocultural y ambiental.

Contenidos mínimos:

Eje 1: Turismo sustentable y experiencias de universidades. Incluye la exposición oral o de posters de tesis, tesinas, trabajos de becarios y otros proyectos de investigación o extensión pertenecientes a graduados o estudiantes avanzados de las carreras de turismo y afines.

Eje 2: Turismo sustentable y experiencias del ámbito privado. Incluye las acciones que realizan los prestadores de servicios turísticos en el ámbito de hotelería, para hotelería, agencias de viajes, transporte, recreación y otros afines al sector turístico.

Eje 3: Turismo sustentable y experiencias municipales. Incluye las actividades de tematización, rutas y productos turísticos sustentables llevados a cabo por secretarías o direcciones de turismo municipal.

Eje 4: Turismo sustentable y asociaciones de profesionales y estudiantes. Corresponde a las actividades realizadas por profesionales de turismo: Licenciados, Técnicos y guías y/o estudiantes de las carreras de turismo y afines.

Destinatarios e inscripción:

Las jornadas están destinadas a los expositores y asistentes investigadores, equipos de investigación, graduados y posgraduados, estudiantes avanzados, tesistas y becarios que hayan realizado o realicen tareas referidas al turismo provincial y/o nacional.

El evento se llevará a cabo desde el día 19 de junio de 09:00 a 13:00 hs y de 17:00 a 21:00 hs. hasta el día 23 de junio en el mismo horario.

La inscripción para asistentes y expositores se realizará el día del evento (19 de junio) en horario de 8:30 a 9 hs. y la preinscripción mediante el link del evento: https://goo.gl/QdsPnM

Los expositores deberán enviar además de sus resúmenes, una mini bio al mail: jornadasdeturismosustentable@gmail.com con el asunto: Expositor JTS.

Características del envío de resúmenes: Los resúmenes de ponencias orales deben enviarse vía mail hasta el día 14 de abril de 2017. El mismo debe contener un texto de hasta 600 palabras con el siguiente formato:

• Formato Word o compatible (PDF)

• Márgenes: Formato normal (izquierda y derecha 3cm y superior e inferior 2,5cm)

• Texto Justificado.

• Letra Arial 12 (títulos en mayúscula y negrita)

• Letra Arial 11 (cuerpo de texto que debe incluir: objetivos, problema investigativo, metodología, resultados parciales y reflexiones finales).

• Nota a pie de página con datos del autor (nombre completo, institución de pertenencia, mail de contacto).

El trabajo no podrá ser expuesto por más de dos personas, indistintamente de la cantidad de participantes del equipo investigativo.

• Interlineado 1 punto.

• Sin figuras y/o cuadros o metadatos.

LOS TRABAJOS QUE NO SE AJUSTEN AL FORMATO SOLICITADO NO SERÁN EXPUESTOS.

Características de exposición de trabajos:

• Los resúmenes aceptados serán comunicados el 19 de mayo de 2017.

• La exposición del trabajo no podrá superar los 20 minutos.

• Solo se aceptarán hasta 10 diapositivas por trabajo.

• Pueden incluirse fotos, esquemas, cuadros o figuras siempre que no superen la cantidad mencionada de diapositivas o slides.