Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE PROFESIONALES DEL AMBIENTE DE SAN JUAN

28 septiembre, 2018 a las 08:00

09:00hs. Lugar a confirmar

Dos de las Cumbres Internacionales más significativas desde el punto de vista de la conservación del ambiente han marcado hitos importantes y representan un punto de partida para el análisis de políticas, instituciones, leyes, el estado de los recursos naturales y el ambiente.

Se trata de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo en 1972 y la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro en 1992.

Ésta constituyó la primer gran Cumbre dedicada a lidiar con los problemas ambientales más importantes en ese momento y para muchos genera además el inicio del derecho internacional ambiental, el cual a su vez ha marcado una pauta importante en la construcción de leyes, políticas e instituciones nacionales en cada uno de los países de América Latina

En Argentina, es indudable que, especialmente a partir de 1994, se ha avanzado mucho desde el punto normativo. Los derechos ambientales introducidos en la Constitución reformada y los principios establecidos mediante la Ley general del Ambiente de 2002 han ofrecido un nuevo marco tanto para las políticas públicas como para la movilización social.

En San Juan, nuestra Constitución adhiere y se enmarca en ésta legislación nacional fuertemente a partir del año 1986.

La Ley General de Ambiente de la Provincia, establece claros principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente provincial a partir del año 1995. Son algunos de ellos, la importancia de generar conciencia en la comunidad, utilizando como base la educación ambiental, la necesidad de capacitar permanentemente a distintos actores de la sociedad, el uso racional de los recursos naturales en vistas a satisfacer nuestras necesidades pero sin perjudicar las de las generaciones futuras, e inclusive como parte de una planificación y política ambiental el Poder Ejecutivo provincial y los municipios deben GARANTIZAR en la ejecución de todos sus actos una visión ambiental, de éste modo el ordenamiento legal provincial y municipal y los actos administrativos tendrán que ser aplicados con criterios ambientales, conforme al espíritu de la misma.

El interés en juego dentro del ambiente, afecta a toda la sociedad y a cada uno de los que lo componen. Cuando la actividad del hombre no solo modifica el ambiente, sino que lo altera y excede el marco de lo tolerable por el resto de la sociedad, nace la necesidad de dar respuestas a estos conflictos.

En consecuencia, es que surge la necesidad de que el Estado también comience a reconocer y legislar sobre la importancia de aquellos que deciden formarse para dar soluciones a éstos conflictos, estudiando ésta disciplina tan compleja, el Ambiente y haciendo de ello una profesión.

Los profesionales del ambiente se forman para cumplir y desarrollar tareas y técnicas relacionadas con la evaluación, planificación y gestión de la prevención ambiental y es necesario que dicha actividad sea reconocida y reivindicada por su importancia.

Ésta causa será la que motiva principalmente a la creación de un Consejo de Profesionales del Ambiente, legitimizado por ley que controlará la actividad profesional ambiental para asegurar su ejercicio con total responsabilidad y gestionar ante las autoridades pertinentes la delimitación de las incumbencias profesionales de sus matriculados, fortaleciendo su campo laboral y con ello abrir el camino a una gestión ambiental más coherente.

Así, el Consejo velará por la calidad de los servicios prestados por sus colegiados, dando estricto cumplimiento al conjunto de principios y reglas que regulan y guían la profesión y a las demandas de la sociedad, y colaborará con todo el sector público y privado, en general.

Por último, la seguridad de que la profesión vinculada con temas ambientales cubre aspectos específicos e interdisciplinares y que es necesario y deben tratarse en forma independiente a cualquier otro tipo de especialidad o colegio profesional, cuyos fines y objetivos presentan una diferencia relevante.

Por ello, porque se cree que se deberá a comenzar a mirar la historia desde una perspectiva que resalte y jerarquice la labor de los profesionales que a diario accionan por proteger el Ambiente, es que se propondrá el presente proyecto, que además, lograda su aprobación sería el segundo en todo el país, indicando de éste modo también que nuestra provincia asume con responsabilidad y seriedad la temática ambiental, tal y como lo viene haciendo, reforzando su accionar al respecto.

Destinado a Autoridades de Gobierno, Legisladores de la Provincia, Profesionales del Ambiente y carreras afines.

Invitan: CEPA SAN JUAN, SECRETARÍA DE ESTADO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Consultas: cepasanjuan.ambiente@gmail.com

Detalles

Fecha:
28 septiembre, 2018
Hora:
08:00
Evento Categoría: