Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

PUEBLOS ORIGINARIOS. COSMOVISION INDÍGENA Y PROBLEMÁTICAS

27 septiembre, 2018 a las 16:00

16:00hs. Aula 17 – Facultad de Filosofía Humanidades y Artes – UNSJ. Av.Central y Sarmiento. Departamento Capital.

Mesa Redonda: Pueblos Originarios. Cosmovisión indígena sobre el ambiente. Problemáticas.

Referentes y miembros de las Comunidades del Pueblo Huarpe de San Juan, abordarán las siguientes temáticas: pueblos originarios, cosmovisión indígena sobre el ambiente, bienes naturales, paradigma del buen vivir y problemáticas ambientales.

Destinado a público en general, interesado en la temática.

Invitan: PUAI – UNSJ

Consultas: Matías Cabañes – 155580077

PUAI-FFHA-UNSJ.

El Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), depende del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes- Universidad Nacional de San Juan e inició sus acciones desde la década del 90 y fue formalizado (Res. N°.101/06-CD-FFHA) en el 2006. El mismo está conformado por docentes y estudiantes de distintas carreras de la UNSJ, aunque la mayoría pertenecen a la FFHA, desarrolla 7 líneas acción (investigación, extensión, relaciones con pueblos originarios, instituciones y ONG, publicaciones y formación de capital humano). Todas están atravesadas por la perspectiva de la interculturalidad, constituyéndose ésta en el principal motor de las acciones del PUAI, y siempre acompañando a los Pueblos Originarios de la Provincia. Más adelante se expondrán acciones concretas desarrolladas por el PUAI que han generado mecanismos y estrategias pedagógicas para la interculturalidad.

PUEBLO HUARPE.

En la Provincia de San Juan el Pueblo Huarpe se localiza en el territorio centro y sur, comprendiendo a las comunidades Arroyo Ñerké, Las Talas, Tayaykó, Ya Kitek´ Keló, y Pinkanta, Quilpatay en el Departamento de Caucete, las comunidades Amada Ñerké, Clara Rosa Guaquinchay, Salvador Talquenca y Sawa en el Departamento de 25 de Mayo, mientras que las comunidades Aguas Verdes, Cacique Colchagüal, Cieneguita y Esperanza Huarpe en el Departamento de Sarmiento y Territorio del Cuyum en Rivadavia. En términos generales puede decirse que el mayor problema que tienen es la falta de títulos de propiedad de sus tierras ancestrales, aunque ya hayan pasado tres períodos de vigencia de la Ley Nacional N° 26.160 de Emergencia Territorial, que impone el cese de desalojos de comunidades originarias, y el relevamiento técnico-jurídico-catastral de los territorios ancestrales que actualmente ocupan, y tan sólo se ha hecho en Cuatro comunidades y parcialmente. Sólo se ha realizado el relevamiento técnico y el mapa correspondiente, lo que demuestra nuevamente, la escasa decisión estatal de cumplir con dicha ley, a pesar de su renovación por un cuarto período en noviembre del 2017. Esto hace mayor la vulnerabilidad de estas comunidades dado que no pueden ejercer la autonomía territorial para desarrollar sus prácticas productivas ni espirituales, lo que produce una migración a las ciudades, sobre todo de los jóvenes, buscando oportunidades laborales, con el consecuente debilitamiento de sus lazos comunitarios y su identidad cultural.

PUEBLO DIAGUITA-CALCHAQUI.

En la provincia de San Juan el Pueblo Diaguita se localiza al noreste, más precisamente en el Departamento de Valle Fértil, con la presencia actual de cuatro comunidades, Cacique Caligüa, Misipay, La Majadita y Usno, (ver Cuadro N° 4). Este pueblo dio origen al nombre del departamento denominado “Chaj –  Paj – Nai” en su lengua ancestral (kakán), que significa “país verde”, “país de los muchos ríos” o “fértil”.

La problemática actual más compleja de este Pueblo comprende la falta de fuentes de trabajo, una buena comunicación de telefonía, como así también la necesidad de contar con señalización de acceso a servicios y atractivos turísticos. Por otro lado, también la necesidad de resguardo del patrimonio presente en el museo de sitio y en otros de la ciudad de San Juan. Uno de los mayores problemas declarados por la comunidad en talleres es la inexistencia de una educación inculturada, es decir EIB, que permita en los habitantes conocer y revalorizar su cultura Diaguita.  El mejoramiento en los servicios de salud es otro tema que requiere de una solución como así también la falta de políticas que promuevan y apoyen la producción ancestral local.

PARADIGMA DEL BUEN VIVIR.

En la Declaración de San José sobre el etnocidio y el etnodesarrollo, llevado a cabo en  San José de Costa Rica, el 11 de diciembre de 1981, se definió al etnodesarrollo como la ampliación y consolidación de los ámbitos de cultura propia, mediante el fortalecimiento de la capacidad autónoma de decisión de una sociedad culturalmente diferenciada para guiar su propio desarrollo y el ejercicio de la autodeterminación, cualquiera que sea el nivel que considere, e implican una organización equitativa y propia del poder. Esto significa que el grupo étnico es unidad político-administrativa con autoridad sobre su propio territorio y capacidad de decisión en los ámbitos que constituyen su proyecto de desarrollo dentro de un proceso de creciente autonomía y autogestión.

El Buen Vivir es una política que pretende salir del subdesarrollo, que se trasciende al desarrollo propio, con sus propias fuerzas, valiéndose de sus conocimientos y recursos que les brindan liberarse de la colonización ideológica y política con la sociedad hegemónica.

El Buen Vivir / Vivir Bien es un viejo-nuevo paradigma, que se construye desde la experiencia de cinco siglos de resistencia a la imposición del modo de vida occidental. Aunque el origen del pensamiento del Buen Vivir se encuentra en la región andino amazónica de Sudamérica, ésta filosofía se extiende por el continente y el mundo, pues se refiere a la plenitud de la vida desde una perspectiva práctica y viable que se aplica en otras culturas y civilizaciones censuradas por el pensamiento oficial.

Evo Morales, sostiene que este modelo pretende “Construir un socialismo comunitario en armonía con la Madre Tierra. Ésta es nuestra manera de estar en el mundo. Nuestra visión de armonía con la naturaleza y entre los seres humanos es contraria a la visión egoísta, individualista y acumuladora del modelo capitalista. Nosotros, los pueblos indígenas del planeta, queremos contribuir a la construcción de un mundo justo, diverso, inclusivo, equilibrado y armónico con la naturaleza para el Vivir Bien de todos los pueblos”. Los pueblos de la provincia de San Juan lo aplican diariamente en el cuidado de los bienes naturales, el trabajo comunitario y otras actividades que requieren de su conocimiento para generar prácticas sustentables, donde importante destacar el rol de las mujeres y los jóvenes en cada comunidad.

Detalles

Fecha:
27 septiembre, 2018
Hora:
16:00
Categoría del Evento: